Has pensado en comenzar a hacer Trekking?

Foto destacada: Mendoza Travel

Normalmente no nos damos cuenta que vivimos muy cerca de las montañas,  y que si lo buscamos, a no más de una hora de nuestro hogar,  podemos encontrar hermosos lugares para ir a caminar entre la naturaleza, y de paso, haciendo un muy buen ejercicio para el cuerpo, para la mente y para el espíritu (y lo del espíritu es verdad 🙂  )

“Como es una actividad aeróbica, estimula al organismo a producir más glóbulos rojos, favoreciendo un mayor suministro de oxígeno a los músculos, con la consiguiente mejora en el rendimiento físico” La salud, ante todo !

 

Cerro Negro, al costado de la Crucesita, a menos de 30 minutos de la ciudad (Fuente: hippiedamontanha.wordpress.com)

Cuarentena, mucho trabajo, tener que ir al super, bla, bla, bla,,…presiones del día a día pueden inducirnos y obligarnos a realizar poca actividad física.  Y a veces lo resolvemos visitando el gimnasio cercano, o llamando a un preparador físico que me “recomendó una amiga”. O tal vez haciendo deportes por nuestra cuenta. Pero no necesitamos hacer muchas investigaciones para saber que el trekking proporciona beneficios adicionales en comparación con la actividad física practicada entre las cuatro paredes de un gimnasio: efectos positivos sobre la respiración, el corazón y el sistema inmunológico

“El trekking ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, da una mayor sensación de satisfacción y una cierta propensión a dedicarse con mayor frecuencia al ejercicio físico”

Cumbre del Cerro Arco. Se ve desde la ciudad 🙂 Por qué no subirlo? (Fuente mendozapost.com)

El senderismo o trekking es una actividad física para todos. Las largas caminatas por senderos a través de la naturaleza como la que nos rodea en Mendoza, donde el aire está limpio, afectan positivamente a todo el organismo, con beneficios para el cuerpo y la mente ( Y el alma si creés en una 🙂

“Esta actividad ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los valores de colesterol. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, diabetes y osteoporosis”

En resumen, vivimos en un lugar ideal para hacer escapadas a la montaña cuando lo deseamos! Y aporta un montón de beneficios.    Entonces, …..ya te decidiste a comenzar con esta apasionante actividad ?

(Fuente:mendozapost.com)

Sobre la Ropa y los Accesorios

Todo va a depender del destino a elegir. Si vamos al Cerro Arco, con la ropa que utilizamos todos los días de deporte podemos hacer fácilmente la tarea, Aunque siempre será más cómodo y confortable analizar la posibilidad de adquirir el equipo que nos permite disfrutar plenamente de la salida. Y con más razón si la “salidas” son más lejos y complejas.

Para reducir el riesgo de caídas y esguinces, se recomienda usar botas de trekking que cubran el tobillo, con suelas rígidas o semirrígidas antideslizantes, capaces de garantizar un soporte seguro para los pies.

Es recomendable usar ropa transpirable y siempre llevar una campera o abrigo, porque el clima puede cambiar rápidamente en estas caminatas. Usar una mochila cómoda puede colaborar con el “humor’ de tu viaje :).

Los bastones ayudan a mantener una postura más correcta y ofrecen apoyo en terrenos difíciles. Algunos pueden acortarse y colocarse en la mochila cuando no se necesitan.(Te recomiendo que mires los precio y calidades de los bastones en nuestra tienda, realmente ay muy buenas opciones!)

 

Trekking en media montaña. (Fuente: losandes.com.ar)

Precauciones

Normalmente los circuitos para comenzar a disfrutar de esta actividad no son de mucha altura, y mientras más caminemos, mejor ejercito y aventura! Debemos preocuparnos de elongar bien los músculos: antes, durante y después de la actividad. Al igual que consumir líquido y alimentarse correctamente para que el cuerpo tenga las energías suficientes para completar cualquier plan de caminata.

Ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los valores de colesterol. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, diabetes y osteoporosis.

Otro detalle importante, y más ahora en verano en estas montañas: Protector solar. En las montañas se es más susceptible a las quemaduras. Puede ser bastante molesto olvidarse de esta valiosa herramienta cuando no hay ni un árbol a la vista para robarle algo de sombra! Recomendación: No te lo olvides!

“Es bueno saber que la exposición a la radiación solar promueve la producción de vitamina D con efectos positivos en los sistemas esquelético e inmunológico”

Disfrutá de todos los beneficios de trekking. Estamos en una zona ideal! (fuente: noticiasmendoza.com.ar)

Por otro lado, si haces trekking en alguna montaña de buena pendiente y el ascenso es muy rápido, pueden aparecer síntomas de mal de altura: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, etc. Este trastorno puede agravarse en personas que padecen problemas cardiovasculares, como hipertensión, por lo que se requieren algunas precauciones. Y lleva lentes de sol ! (Con la mejor protección posible).

Para prevenir el mal de altura, es necesario adaptarse gradualmente a la altitud. Si sufres de hipertensión u otras enfermedades cardiorrespiratorias debes consultar a tu médico para obtener instrucciones específicas.

 

Cordón Cacheuta Sur – Ruta 82 – Cacheuta. (Expedición femenina al cordón Cacheuta – Fuente: culturademontania.org.ar)

Últimos consejos

Cómo lo hemos insinuamos párrafos más arriba, si no estás acostumbrado al senderismo y la actividad física, es aconsejable proceder gradualmente, comenzando con recorridos fáciles, cortos y sin grandes desniveles.

Recordá que para no deshidratarte y evitar los calambres, bebe agua en forma seguida, o bebidas enriquecidas con sales minerales. Lleva suficiente agua y algo para comer, para poder tomar un refrigerio cada hora, hora y media de caminata (barras de energía, frutos secos van muy bien).

Para una caminata larga nunca uses un calzado nuevo: el pie aún no se ha adaptado y corres el riesgo de tener ampollas y dolores en los pies. Y creeme …. puede ser muy muy molesto!

Como medida de precaución podés llevar una suerte de botiquín (desinfectantes, gasas estériles, cinta adhesiva de tela, plástica, etc)  en la mochila para poder intervenir en caso de pequeños accidentes.

Nota: . La comodidad y utilidad de tu ropa o equipo, hacen que tu experiencia sea mas disfrutable,  (Visitá nuestra tienda a ver si algo te tienta 🙂

 

 

Fuentes:

https://www.vidatrekking.com/7-motivos-para-hacer-senderismo/
https://www.noucamping.com/es/beneficios-senderismo/