La Patrulla de Rescate ya trabaja al 100% en Aconcagua

Personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña ya se encuentra trabajando en la temporada recientemente inaugurada del Parque Provincial Aconcagua.

Como cada año con el inicio de la temporada de trekking (y en diciembre de ascenso) 2019-2020, ya se encuentran operativos el Destacamento Policial Plaza de Mulas a 4.370 msnm y el campamento de avanzada Nido de Cóndores, a 5.535.

Para la instalación y traslados se contó con la colaboración del personal del Cuerpo de Aviación Policial, quienes a bordo del helicóptero B3 tuvieron a cargo la tarea de transporte de personal, víveres, insumos y equipamiento de rescate para afrontar la temporada.

La Patrulla de Rescate cuenta con 27 efectivos que trabajan en dos turnos de 15 por 15 días, operando por la ruta normal desde Horcones a la cumbre. El asiento físico del equipo se encuentra en el campo base Plaza de Mulas, a 4.300 metros.

En el campamento de altura de Nido de Cóndores, a 5.300 metros, hay dispuesta una guardia permanente que se mantendrá hasta que el último andinista salga del Parque al final de la temporada.

Entre las actividades que realizan, es destacable la de concientización de los montañistas, informándolos sobre cuidados y eventualidades durante el ascenso. Por supuesto eso incluye la protección del medio ambiente a fin de preservar la higiene en el Parque.

Entre las medidas que recomiendan, cabe señalar el evitar ir solo a la montaña, y previo a la excursión avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y acompañantes.

Además, antes de emprender la travesía es menester informarse sobre la meteorología y evolución del tiempo en días próximos.

También contar con ropa apropiada, suficiente agua, teléfono móvil o similar para dar aviso en caso de emergencia, linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo, alimentos, etcétera.

En caso de accidentes

  • Mantener la calma y auxiliar si hay una persona herida
  • Avisar inmediatamente al refugio más cercano
  • Evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjele comida y líquido suficiente
  • Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente
  • Informar a las autoridades: descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ocurrió
  • Informar condiciones meteorológicas

En caso de extravío

Evitar caminar sin rumbo concreto o desesperado por terreno accidentado o peligroso
Si no se tiene brújula o GPS, hay referencias que indican dónde se sitúa el Norte, por ejemplo: salida del sol por el Este y puesta por el Oeste; rocas con más vegetación en su lado Sur (por más humedad); nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas Norte (por el sol); etc.
Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad
Llevar números de teléfono de dependencias policiales o refugios cercanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *